EL IRLANDÉS. Gracias por todo Marty, te la has vuelto a sacar.
‘EL IRLANDÉS (MARTIN SCORSESE, 2019)’
Cuando parecía que todo estaba dicho sobre los gángsters en el cine llega Marty y se la vuelve a sacar. Tras un limitadísimo estreno en salas para poder competir en los Oscar ayer llegó a Netflix ‘El Irlandés’, el último trabajo de Scorsese. Y es una película que puede mirar de tú a tú a la otras dos obras maestras sobre este subgénero firmadas por el autor: ‘Uno de los Nuestros’ y ‘Casino’. El director vuelve a hacer gala de su estilo único y del brío narrativo que le define y hace magia con el libreto de Steven Zaillian. La cinta, basada en hechos y personajes reales, trascurre a lo largo de décadas reflejando de nuevo detalles del crimen organizado en USA y de cómo el movimiento sindical fue parte de éste.
En definitiva, y como las mejores películas de gángsters, se trata de una historia de lealtad, amistad, honor y traición en la que el espectador no puede evitar empatizar con personajes que asesinan y delinquen. Se trata, también, de una historia de ascenso, auge y ocaso.
Mención aparte merece un reparto irrepetible y talentoso, con unos De Niro y Pacino muy alejados de recientes papeles alimenticios y en automático y un Pesci al que Scorsese recupera tras más de una década de retiro. Todos ellos apasionados, inmensos y conscientes del gran material del que están siendo partícipes. Yo he de confesar ni debilidad de la brillante composición que Pacino hace de Jimmy Hoffa.
Una obra maestra que hace que en cuestión de segundos olvidemos el, por otro lado correcto, software usado para rejuvenecer a los actores en diversas partes de la película.
Gracias por todo Marty, te la has vuelto a sacar.