Makinavaja: Humor adulto e inteligente que nunca pasará de moda. Uno de los grandes clásicos de la historieta de humor española.
Si hay un personaje con galones dentro del comic nacional ese es Makinavaja quien en 2021 cumplirá años, obra y gracia de Ramon Tosas, más conocido como IVÁ, por cierto también autor de Historias de la puta mili, fallecido en 1993.
Tal fue el éxito de las publicaciones en comic del Maki que se tuvo a bien que diera el salto tanto al cine en formato de 2 películas (o pinículas) una serie para televisión producida por TVE e incluso estas aventuras se han representado como obras de teatro.
Su canción, conocida y tatareada por muchas generaciones, también fue un éxito. Tijuana en primer lugar y luego la rumbita de Pata negra que cantaba el grupo Tirapalan…
EL COMIC
Entrando en materia, la revista El Jueves sería el medio principal que publicara las tiras de tal personaje, 7 años de publicaciones bajo su firma, y otros 8 de repetición. Un Maki que representaba a un atracador ético con moral y respeto por el oficio, vecino del barrio chino de Barcelona, cerca del rabal, y que se acompañaba de una cuadrilla tan especial como entrañable: el moromierda, el popi, y el pirata.
Así describe Antoni Guiral en el estupendo prólogo del cómic: Makinavaja es un «choriso» que se mueve como pez en el agua en la Barcelona del Barrio Chino de los años ochenta y noventa del siglo pasado. De vistoso tupé, con una cicatriz en su mejilla izquierda, vestido siempre con una chupa de cuero, pañuelo anudado al cuello, camiseta de rayas y tejanos es, sí, un ladrón de poca monta capaz de disparar su arma cuando lo requiera la ocasión. Pero también es una especie de filósofo existencial, que reflexiona en voz alta sobre cuestiones vitales, que puede convertirse en una especie de Robin Hood urbano y al que le acompañan tanto una muy personal visión de la justicia como una ideología rayana en el anarquismo».
Destacar también la estupenda caracterización de los personajes secundarios entre los que podemos mencionar Al , que ya aparece en la tercera historia de la serie y se convertiría en el inseparable compañero de Makinavaja. Un viejo amigo con el que se reencuentra en el atraco a un banco y que es un poco la antítesis del protagonista, ya que es muy inocente y tene un gran corazón. Ambos se complementan a la perfección.
El Pirata es el dueño del bar (del mismo nombre) en el que se reunen Maki y sus amigos. Un compendio de filosofía popular que siempre tiene un refrán a mano y que no duda en recurrir a la recortada para defender a sus compañeros.
Todavía no aparecen en este tomo personajes que tendrán gran importancia en la serie, como Mustafá, también conocido como «Moromielda», o «El Pitufo», el sobrino de Maki;
EL NOMBRE
En cuanto al nombre del personaje, está inspirado en el título de una canción que cantaba José Guardiola (1930-2012), Mackie el Navaja, que es una versión española de la canción Mack the Knife, que, a su vez es una adaptación inglesa de la canción alemana Mackie Messer (1928), cuya letra se atribuye al escritor Bertolt Bercht (1898-1956) en la que relataba las correrías de un asesino de los bajos fondos (basado en un hecho real). El cantante panameño Rubén Blades (1948) también se inspiró en Mackie Messier para su canción Pedro Navaja (1978).
LAS PELICULAS
Luego tenemos las películas, Makinavaja El ultimo choriso del año 92 y dirigida por Carlos Súarez, donde vemos a un andres pajares sublime, a su ligue Carmen Conesa, a la Sempere haciendo de madre puta del maki, y a un pedro reyes charnego regentando el bar donde paraban todos los personajes: bar el pirata. En esta peli saltó a la fama Jesús Bonilla, quien luego ha grabado decenas de películas, series e incluso dirigido obras teatrales. En este año, Bonilla grababa Makinavaja y Belle Epoque…
LA SERIE
La serie sería protagonizada por mismos actores de la pinicula: Pedro Reyes y Mario Pardo como moromierda, y nuevas caras como la de Pepe Rubianes o Florinda Chico,
ANTROPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA
En maki navaja suceden historias del día a día, de esas clases sociales que poco les importa las capas de la cebolla en las que vive la sociedad, una puta, un moro, un chorizo, un travesti, un policía maricón, un camello proxeneta, un niño aprendiz de atracador, un trilero, un negro indepentista, todos ellos participaban con diálogos en un idioma nuevo, con un deje medio extremeño, andaluz murciano, con un humor ácido y una crítica política de rabiosa actualidad.
«¡Cagontó!», «Po fueno, po vale, po malegro» o «¡To er mundo ar suelo»!.